jueves, 12 de noviembre de 2015

De charla con... Pablo R. Mendoza

Pablo R. Mendoza es un escritor muy cercano, dispuesto a colaborar siempre que se le pide ayuda, simpático y muy dicharachero aunque tengo la impresión, que al contrario que otros escritores, le cuesta prodigarse en las redes sociales.
Le conozco casi desde que llegué al mundo facebook pero ahora que tengo entre mis manos sus "P(r)ensamientos" me gustaría conocer su lado más oculto.


¿Quien es Pablo R. Mendoza?

Pablo R Mendoza. Consultor, cocinillas, viajero de ocio y negocio, políglota, malcriado y desvivido en varios continentes y con muchas ganas de contar historias de pelo y pluma.

¿Qué libros tienes en el mercado?

Una novela propia: “No-mad”, dos libros de aforismos: “P(r)ensamientos” en simbiosis con A. Castells y una traducción: “La daga de jade” de P. Saidj.

Si tuvieses que quedarte con uno, ¿con cuál te quedarías?

Con No-mad, sin duda, escribirla y descubrirme disfrutando mientras lo hacía fue como probar el chocolate por primera vez.


¿Con qué género te sientes más cómodo?

Me gusta mucho escribir novela trastocando un poco la realidad, pero sin dejarla atrás del todo. Describir lugares, épocas o situaciones que desconozco me obliga a estudiarlos concienzudamente y para eso Internet es el arma total. Meterme en la piel de personajes radicalmente opuestos a mi forma de pensar también me interesa muchísimo.

¿Qué querías ser de pequeño?

Astronauta. Una lástima. Yo nací estrábico y el descubrir que un defecto de visión era impedimento para ello me sentó fatal. Más que por tener que cambiar de vocación… ¡porque nadie me lo hubiera dicho! Cosas de niños.

¿Alguien muy importante de tu infancia?

Fran. Un compañero de juegos y de pupitre que nos dejó muy joven. Fue un trauma muy fuerte para toda la clase. La muerte no discrimina, viene, sin más.

¿Un miedo?

No terminar lo que empiezo.

¿Un deseo?

Vivir de lo que me gusta. Lo he sentido ocurrir en un par de ocasiones y es mucho mejor que vivir de vacaciones.

¿Un defecto?

De los dos mil y pico que tengo catalogados… La temeridad.

¿Una cualidad?

El entusiasmo.

¿Un hobby?


La gastronomía.

¿Una comida?


El gazpacho manchego: en el campo, a la leña y con amig@s.

¿Una manía?

Persecutoria.

¿Frío o calor?

Frío. Siempre te puedes cubrir más. Con el calor a partir de cuarenta grados no te alivias ni arrancándote la piel a tiras.

¿Un objeto que colecciones?

Piedras con significado.

¿Un secreto confesable o inconfesable?

Sé qué parte de la física cuántica explica por fin el misterio de la mujer…¡Pero no confesaría nunca!

¿Romántico o realista?

Romántico militante, lo que me convierte en más realista que la media.

¿Una locura que harías por amor?

Firmar sin leer, por enésima vez.

¿Un escritor que te encante?


José Luis Sampedro.

¿Un escritor que no te seduzca?

Antonio Gala. Amo escucharle hablar, pero no consigo leerle gustándome.

¿Papel o digital?

Papel. Pero a falta de pan, digital. Leer es respirar con el cerebro.

¿El último libro que has leído?

Estoy en fase de releer, y disfruto el doble. Acabo de releer “El nombre de la Rosa” y estoy atacando por primera vez “Los demonios” de Dostoievsky.

¿Un libro que recomiendes?

Groucho y yo.

¿Un libro que no recomendarías?

Ninguno escrito por ningún político que no lleve más de diez años sin serlo.

¿Un momento del día para escribir?

La noche.

¿Y para leer?

Cualquiera.

¿Algo que hayas escrito y tengas olvidado en un cajón?

Mis aventuras y desventuras en tierras brasileñas.

¿Donde quieres llegar como escritor?

A tu mesilla de noche.

¿Una editorial que te gustaría que te publicase?

Ahora mismo Tagus, porque apuestan por lo nuevo y porque Tok, mi nueva novela, se la juega en su concurso con muchísimas ganas.

Del 1 al 10, ¿qué importancia tienen las redes sociales y los blogs en tu carrera?

8,5

¿Llevas bien los elogios?

Los que se dan con la mirada.

¿Y las críticas?

Las post-mortem. ¡Jajaja! Me refiero a las que demuestran que se han leído lo criticado.

¿Crees que hay pequeños roces entre escritores?

Espero que no. Aún no creo estar en ese Olimpo.

¿Llevas una libreta para ir apuntado ideas?

De preferencia Moleskine, aunque me estoy aficionando a automensajearme.

¿Para escribir...a mano o a ordenador?

A mano hago bosquejos y el ordenador me ayuda a eso, a ordenarlos.


Eres un chico muy simpático, pero a la hora de escribir tengo la impresión de que eres más serio
¿tengo razón? y si es así ¿por qué?

Pues sí tienes razón, Rosa, o más que ser serio intento tomármelo muy en serio y con todo el cariño que merecen tanto el lector como la propia historia, que es la criatura que uno trae al mundo:tu bebé de papel.

¿Algún proyecto inmediato?

“Menorca Idó”, un libro de fotografías de autor (D. Pax) con artículos de costumbres que escribí hasta hace poco en un diario local.
                                             ..............
Le deseamos mucha suerte a Pablo con sus próximos proyectos y  en el concurso Ediciones Tagus, estamos deseando leer leer sus historias.





Si no conocéis la obra de Pablo R.Mendoza podéis hacerlo en la calle literaria de Porlomenix, bourbon street.
No-mad:http://bourbonstreet-porlomenix.blogspot.com.es/2012/06/no-mad-pablo-r-mendoza-2010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario