viernes, 18 de diciembre de 2015

De charla con... Antonio Blázquez Madrid.

Cuando tiempo atrás  me firmó  Antonio Blázquez en una feria del libro de Madrid me quedé con ganas de conocer un poco más de cerca a este autor y ahora con esta sección del blog no podía perder la oportunidad.

¿Quién es Antonio Blázquez?

Pues un tipo al que la única bandera que le importa, y por la única que lucharía, es la LIBERTAD. Un tipo que tiene que ganarse los garbancitos diarios como cualquier hijo de vecino, levantándose, con mucho sueño, cada mañana. Un tipo que busca tiempo donde puede para escribir, y de ese modo contar las historias que su imaginación le proporciona, para entregárselas a los demás. Un tipo al que le gusta ser crítico con las injusticias sociales, y que se rebela contra la hipocresía y los engaños de los que ostentan el poder, ya sea el poder político, económico o religioso, y que procura que esa rebeldía quede reflejada en sus historias escritas.

¿Qué libros tienes en el mercado? 

Actualmente está en las librerías y en Internet (Amazon (enlace),  Casa del Libro, etc.) mi última novela: “La Ciudad Negra”. Mi anterior novela: “El Triángulo”, ya se puede descargar (GRATIS)) en: www.espanol.free-ebooks.net (enlace).

Si tuvieses que quedarte con uno, ¿con cuál te quedarías? 

Habitualmente con el último, que es el que más cuidados necesita. Lo que pasa es que el último siempre es el que está aún en pleno “embarazo”, y nunca se sabe cómo va a salir el “niño”. Pero cariño para todos.

¿Con qué género te sientes más cómodo?

Me inclino por la novela negra, y por un tipo de novela urbana en la que aparezca algún tema de carácter o denuncia social.

¿Qué querías ser de pequeño?

Pues, sinceramente, no tengo un recuerdo especial de esos deseos o sueños infantiles. Creo que era muy variable, y cambiaba de “profesión imaginaria” muy a menudo.

¿Alguien muy importante de tu infancia?

Mi madre y su recuerdo; tal vez porque murió cuando yo era aún un niño.

¿Un miedo?

A perder la libertad.

¿Un deseo?

Tener cien mil críticas de alguna de mis novelas (lo mismo me da que sean buenas o malas).

¿Un defecto?

No soy nada modesto

¿Una cualidad?

Eso lo dejo para que lo digan otros, porque yo, como ya he dicho, no soy nada modesto, y seguramente me adjudicaría más cualidades de las debidas.

¿Un hobby?

Dos: escribir y viajar.

¿Una comida?

Duelos y quebrantos cervantinos.

¿Una manía?

Ninguna que sobresalga de las muchas que tengo.

¿Frío o calor?

Prefiero el fresquito del otoño al atardecer.

Un objeto que colecciones

Bastones. Siempre que hago algún viaje al extranjero procuro comprarme alguno que me parezca singular o raro.

¿Un secreto confesable o inconfesable?

Todos mis secretos son inconfesables y dignos de ser consideramos pecaminosos por la Santa Madre Iglesia, por lo tanto los mantendré en secreto para no condenarme.

¿Romántico o realista?

Realista, realista, realista.

¿Una locura que harías por amor? 

Aún no me he vuelto loco nunca, y tengo pocas cualidades como adivino, por lo tanto… no tengo contestación a la pregunta.

¿Un escritor que te encante?

Uno, dos, tres… siete. Demasiados para quedarme con uno solo.

¿Un escritor que no te seduzca?

Juan Manuel de Prada.

¿Papel o digital?

Al principio publicaba solo en papel; hoy en día en papel y digital. No se puede ir contra lo que es inevitable. Lo digital es el futuro, y el papel el recuerdo y las sensaciones.

¿El último libro que has leído?

“Soñar junto a la pata del aparador”, de Lola Millás.

¿Un libro que recomiendes?

Soy un poco prepotente, lo reconozco, por eso mi recomendación personal es: “La Ciudad Negra”, porque es la novela más comprometida y comprometedora publicada en la actualidad.

¿Un libro que no recomendarías?

Ninguno; incluso los malos son mejores que ninguno.

¿Un momento del día para escribir?

Yo creo en los momentos de inspiración (aunque haya muchos escritores que opinen lo contrario), por eso no tengo hora elegida; escribo cuando las ideas me revolotean dentro de la cabeza.

¿Y para leer?

Por las tardes, cuando no tengo nada especial que plasmar en el papel en blanco.

¿Algo que hayas escrito y tengas olvidado en un cajón?

Ufffff… más de uno, más de dos y más de… A veces me sorprendo cuando encuentro entre las hojas de algún cuaderno, abandonado en el sitio más insospechado, algo que debí de escribir hace tiempo y que ya casi no recuerdo.

¿Dónde quieres llegar como escritor?

Como mi virtud no declarada es la inmodestia, me gustaría (ya lo he dicho antes) tener al menos cien mil críticas de alguna de mis novelas. Y no me importa si son buenas o malas, porque eso significaría que, al menos, se habrán leído el libro. Y para seguir con mi virtuosa inmodestia, voy a subir el número de críticas deseadas al medio millón. Por pedir que no quede.

¿Una editorial que te gustaría que te publicase?

Cualquiera que se preocupe de una promoción y distribución adecuada.

Del 1 al 10, ¿qué importancia tienen las redes sociales y los blogs en tu carrera?

De momento creo que un aprobadillo raspado.

¿Llevas bien los elogios?

Me encantan.

¿Y las críticas?

Me gustan, salvo las de esos teóricos críticos literarios que piensan que solo ellos saben de literatura.

¿Crees que hay pequeños roces entre escritores?

Muchos, muchísimos “EGOS”. Es un grupo social en el que la mayoría piensa que el triunfo de los demás va en detrimento propio. Teoría que me parece estúpida.

¿Llevas una libreta para ir apuntando ideas?

No soy tan clásico, pero debo confesar que en más de una ocasión las servilletas de algún bar han servido para lo mismo, e incluso, en algún momento, el papel higiénico del cuarto de baño.

¿Para escribir a mano o a ordenador?

Sin renunciar, a veces, a escribir a mano, me he acomodado a escribir casi siempre directamente en el ordenador, porque facilita mucho los cambios y las correcciones.

¿Algún proyecto inmediato?

Una nueva novela que ya va progresando. Y en exclusiva os voy a descubrir el posible título que llevará, aunque hasta el final esto nunca se sabe a ciencia cierta: JFC.
                                                               .............
Esperamos conocer muy pronto los nuevos proyectos de este salmantino afincado en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario