lunes, 2 de noviembre de 2015

De charla con... Francisco Narla

Muchos de vosotros habréis oído hablar del que la editorial Planeta anuncia como el escritor que se anticipó a la mayor tragedia de una compañía de bajo coste en Europa, el accidente aéreo ocurrido en Los Alpes franceses con 150 personas a bordo y en el que no hubo supervivientes. 

Francisco Narla es el autor de "Caja negra", la novela que se acerca bastante a los hechos acaecidos en un fatídico pasado mes de marzo pero que para mí es mucho más que eso, es una de las mejores lecturas que he tenido este año entre mis manos, y no podía dejar pasar la oportunidad de charlar y conocer un poco más de cerca a este atractivo comandante de línea y escritor.


¿Quién es Francisco Narla?

Francisco Narla. "Un aviador que sueña historias que se convierten en novelas".


¿Qué libros tienes en el mercado?

Dejando a un lado los relatos de distintas colaboraciones, las novelas, en orden cronológico, serían:
-Los lobos del centeno
-Caja Negra
-Caja Negra (reedición de Planeta)
-Donde aúllan las colinas (para el 2016)
También he publicado textos técnicos, y algunos ensayos.


¿Con qué género te sientes más cómodo?

Con cualquiera que sea honesto, dicho en el sentido de que se trate de un texto que me atraiga como lector. Ya que estoy convencido de que, en general, las historias de un novelista solo funcionan si son, precisamente, aquellas que le gustaría encontrar en las librerías.


¿Qué querías ser de pequeño?

Dejando a un lado ciertos sueños fugaces, lo cierto es que tuve dos tempranas vocaciones que, probablemente, tienen su raíz en los libros de Saint-Exypéry. Siempre quise escribir historias y pilotar aviones.


¿Alguien muy importante de tu infancia?

Mis abuelos maternos, ya que prácticamente me criaron. Y, sin duda, autores como Jack London o Alberto Vázquez-Figueroa, cuyos libros llenaron esos años de sueños.


¿Un miedo?

Fallarle a aquellos que quiero.


¿Un deseo?

No fallarle a aquellos que quiero.


¿Un defecto?

Muchos.


¿Una cualidad?

La capacidad de trabajo


¿Un hobby?

Los bonsáis, la pesca con mosca, el dibujo, etc., la verdad es que son muchos.


¿Una comida?

Me gusta mucho la cocina y es un tema con el que podría explayarme, pero creo que para casi todo el mundo resultan imborrables algunos sabores de infancia. Por ejemplo, las empanadillas que hacía mi abuela, o cómo preparaba el pan y la leche para el desayuno. Son platos sencillos, pero su recuerdo siempre me ha perseguido.


¿Una manía?

No creo que sea un hombre maniático, aunque supongo que eso lo decimos todos. Quizás, la puntualidad.


¿Frío o calor?

Sobrellevo bastante mejor el frío.


¿Un objeto que colecciones?

Pues varios, por ejemplo los denominados suiseki, que son simples piedras pero con una belleza esencial y especial.


¿Un secreto confesable o inconfesable?

No soy hombre de secretos la verdad.


¿Romántico o realista?

Depende del asunto, pero me gustaría pensar que en algún punto intermedio de equilibrio.


¿Una locura que harías por amor?

Todas. Siempre merecen la pena.


¿Un escritor que te encante?

Muchos, pero, por poner un ejemplo, Noah Gordon.


¿Un escritor que no te seduzca?

En general creo que son más bien las historias y no los escritores. No me suelen gustar las narraciones intimistas.


¿Papel o digital?

Papel.



¿El último libro que has leído?


Pues acabo de terminar la última de las entregas de Astérix.


¿Un libro que recomiendes?

Siempre le insisto a la gente que le dé una oportunidad al Qujote, no es tan leído como debiera.


¿Un libro que no recomendarías?

Ninguno, de cualquier libro se puede obtener recompensa.


¿Un momento del día para escribir?

Todos. No tengo preferencias.


¿Y para leer?

También todos, cualquiera es bueno.


¿Algo que hayas escrito y tengas olvidado en un cajón?

La verdad es que no, eso no me ha pasado.


¿Donde quieres llegar como escritor?

Hasta donde sea posible. Pero sobre todo, pienso más en el público que en el reconocimiento literario. Me gustaría que mis libros se tradujeran a multitud de idiomas y que gustasen en medio mundo.


¿Una editorial que te gustaría que te publicase?

Estoy muy contento con el trabajo de la gente del Grupo Planeta.


Del 1 al 10, ¿qué importancia tienen las redes sociales y los blogs en tu carrera?

No tengo ni idea de cómo valorar algo así. Está muy bien tener contacto con los lectores, pero no tengo muy claro que ayuden a tener una mayor notoriedad o a que se vendan más libros en las librerías.


¿Llevas bien los elogios?

Si son sinceros y tienen valor objetivo, creo que sí.


¿Y las críticas?

Depende, me pasa como con los elogios. Pero, si están fundamentadas, son muy buenas para mejorar.


¿Crees que hay pequeños roces entre escritores?

Como en cualquier otro gremio, sí los hay.


¿Llevas una libreta para ir apuntado ideas?

Desde que era un niño.


¿Para escribir, a mano o a ordenador?

Ambas y depende del momento, pero es cierto que siempre paso todo al ordenador.


¿Algún proyecto inmediato?

Pues la publicación de la próxima novela, "Donde aúllan las colinas".
             
-----
Estamos deseando embarcarnos en una nueva aventura soñada y convertida en novela, gracias por dejarnos volar contigo, Francisco.

2 comentarios:

  1. Me encanta este escritor, creo que es uno de los jóvenes autores con más talento del panorama nacional. César C.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, es un escritor que llegarà muy lejos porque tiene mucho talento y se abrirà camino en nuestro panorama literario sin duda!!
    Besines

    ResponderEliminar